jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Será por eso que lo critican tanto?


Las asociaciones profesionales nacen por un poder delegado del Estado con la función de controlar la matrícula de la profesión involucrada y de prestar el servicio de legalizaciones a la sociedad para garantizar la seguridad jurídica de los actos de los matriculados.
Pero con el transcurrir del tiempo, indefectiblemente, devienen en mucho más que eso.
Se van sumando las actividades, primero las de capacitación, después los beneficios, becas y actividades sociales y culturales.
Todo profesional, independientemente de la profesión elegida, es mucho más que eso: es un ser íntegro que además de su trabajo tiene muchas otras inquietudes y allí también las asociaciones profesionales juegan un rol. Todos los consejos/colegios que comparten el espacio de la CEPUC con nosotros ofrecen a sus matriculados un espacio que excede en gran medida lo meramente "formal" de matricular y legalizar, porque de esa manera no solo se logra fidelizar al profesional y ofrecerle en su casa todo aquello que pueda necesitar y de lo que pueda disfrutar, sino que insertan a la institución en la sociedad y le van abriendo un espacio.
Entonces, ¿por qué se critican tanto las actividades recreativas que organiza la actual gestión del CTPCBA si todas son autofinanciadas? ¿Será que al momento de gestionar no supieron encontrar la manera de llevarlas a cabo? ¿Será que no les atraía el trabajo y la dedicación que implica cualquier tarea de organización de una actividad recreativa o solidaria?
Hay un nutridísimo grupo de matriculados que más allá de disfrutar de lo que hace lo aprovechan. Porque las oportunidades de interactuar con el colega en un ámbito distendido y fuera de los apuros y las tensiones del trabajo cotidiano le resultan muy atractivas. Y la enorme convocatoria de todas las actividades culturales que tanto se critican es una prueba irrefutable de que estamos trabajando en lo que el matriculado necesita porque disfrutar del arte y de las actividades recreativas es importante. Y disfrutar implica trabajo, aunque claro, no todos llegan al cargo institucional para trabajar y eso se notó en el pasado y se nota en las "propuestas" para el futuro.

No hay comentarios: